Motores de persianas: ¿Cuál elegir?

La personalización del hogar es parte importante de nuestras vidas, sobre todo cuando se trata de las ventanas. Si has considerado revalorizar tu vivienda e imprimirle un toque de sofisticación a tus persianas enrollables de aluminio o PVC, es el momento adecuado. La instalación de motores de persianas es un sistema práctico, seguro y sin obras complicadas.

motores-de-persianas

Lo que debes tomar en cuenta

Cuando estás considerando instalar motores de persianas, antes debes conocer algunos aspectos importantes sobre sus características. Esto se debe a que las mismas tienen un diseño particular que presenta ciertos requerimientos para ser automatizadas.

En principio, la forma más sencilla de automatizarlas es mediante la instalación de un motor eléctrico en la cámara interna del eje de enrollamiento. Hay que determinar el peso de la persiana, ya que eso influye en la potencia requerida por el sistema. Hay motores que soportan pesos de 20 kg hasta 100 kg.

Para determinar el peso que hemos mencionado, se calcula en base al tamaño de la persiana y el tipo de lama, que varía en función del material. Las de aluminio pesan 4 kg/m2, PVC 6 kg/m2, y las de seguridad 10 kg/m2 o autoblocante 12 kg/m2. La velocidad de enrollamiento del motor dependerá del peso de la persiana.

Tipos de motores de persianas

Los beneficios de instalar motores de persianas son muchos, pero lo que se quiere en principio es evitar el desgaste de las piezas, en especial la cinta. La instalación del motor proporciona aislamiento térmico y acústico al cerrar herméticamente los espacios que contienen la cinta. Esto puede hacerse sin problemas y existen dos formas principales para ello:

  • Por medio de cable. Esto implica que el motor tiene un interruptor visible (en la pared) o que puede ser empotrado. En el segundo caso, dado que el sistema se coloca en el mecanismo de la cinta, se hace necesario ensanchar la cámara para encajar bien el interruptor.
  • Por medio de radio. Esto significa que el motor cuenta con un mando a distancia que puede controlar una o varias persianas, dependiendo del tipo de mando (multicanal o no). Es un procedimiento más complejo porque hay que introducir el sistema en el eje y luego encajarlo bien.

Sistemas CAME y Somfy

Una vez establecido el tipo de motor de persiana para tus propósitos, nuestra recomendación son sistemas confiables como la serie Mondrian de la marca CAME. Con una instalación rápida y sencilla, pueden levantar persianas de hasta 74 kg, utilizan 230 V, son silenciosos e incluyen mando a distancia.

Asimismo, los motores Somfy de las series Radio y Cable también poseen prestaciones para tus necesidades de motorización. Pueden ser instalados sin complicaciones, cuentan con fuerza para diversos modelos de persianas, tienen protección anticongelación, su consumo promedio es de 140W y están diseñados con tecnología puntera.

Ventajas de los motores de persianas

La instalación de un motor de persianas, además de evitar el desgaste de las piezas más accionadas, conlleva una serie de conveniencias para tu confort y tu economía. De hecho, se ha estimado que la motorización puede llegar a suponer un ahorro del 20% de tu consumo eléctrico durante el invierno.

La automatización no solo representa un ahorro sustancial, también te otorga seguridad y bienestar. Ya no tienes que preocuparte por subir y bajar las persianas o irte pensando en si la cerraste o no. Además, con la motorización sabes que tu hogar está protegido al programar su apertura para simular que hay alguien en casa. Asimismo se puede programar la apertura y el cierre de las ventanas por medios de mandos con temporizador.

Al ser un sistema automatizado, te permite programarlas cuándo se cierran o se abren tus persianas con apps o mandos. Asimismo, puedes controlar una o varias en un mismo ambiente, o sincronizarlas con tus luces mediante dispositivos de domótica.

×